CÁNCER ORAL


En general la población no tiene en cuenta que el cáncer es una enfermedad que puede aparecer en la cavidad bucal. Este tipo de cánceres podrían prevenirse y detectarse en estadios muy incipientes, cuando la lesión es muy pequeña. Para ello no son necesarias pruebas diagnósticas complicadas pues, por lo general, puede verse.

El cáncer oral es el séptimo más frecuente en España, y con una incidencia creciente. Es muy agresivo y de rápido crecimiento. El consumo del alcohol, el hábito de fumar tabaco y la mala higiene bucal son los principales determinantes clínicos de su aparición. 

Diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales es la clave para establecer un tratamiento más eficaz.

SIGNOS DE ALARMA DEL CÁNCER ORAL

Ante cualquier lesión, que aparezca en nuestra boca y no desaparezca en dos semanas, debemos consultar rápidamente a nuestro dentista.

Si observamos la presencia, en cualquier parte de la boca (incluyendo labios) de llagas, úlceras, verrugas, manchas blancas, rojas que no se desprenden al rasparlas suavemente con una cuchara; o manchas negras o color café u otra anormalidad que duren 15 días, tendremos que consultar a nuestro odontólogo lo antes posible.

Además, otros síntomas a considerar son el adormecimiento o dolor en la lengua u otra parte de la boca, dificultad para masticar, tragar o hablar o encontrar un abultamiento o zona dura en la parte interna de la mejilla, encías, lengua o piso de la boca.

LA AUTOEXPLORACIÓN

El control periódico del estado de salud es imprescindible para diagnosticar a tiempo cualquier patología, pero este puede reforzarse con la autoexploración del paciente de la cavidad bucal. La autoexploración ayudará a reportar las alteraciones que pudieran aparecer lo que permitirá una intervención prematura y con mayor éxito.

De la misma manera que se les enseña a las mujeres a autoexplorarse las mamas, el dentista puede enseñar a todo paciente mayor a realizarse él mismo una autoexploración en búsqueda de signos de alarma del cáncer oral.

Para realizar la autoexploración se necesitan una luz, un espejo y el mango de una cuchara que utilizaremos para examinar todos los rincones de la boca. Se recomienda inspeccionar la lengua, las encías, las paredes internas de la mejilla, la cara interna de los labios, la zona posterior de los dientes y el paladar.

LA PREVENCIÓN

Lamentablemente, la mayoría de los cánceres de boca se diagnostican muy

tarde. Un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de cualquier tratamiento.

Como sostenemos en Odontos, en todos los casos, la prevención es la mejor herramienta cuando de salud se trata.

Puede ayudar la autoexploración para la detección precoz del cáncer, solo basta con examinarse la boca periódicamente.

Consejos de la Asociación Dental Española

Finalmente consideramos que la revisión periódica de toda la boca por parte del dentista es fundamental para diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales.

Comparte