TIPS para un buen cepillado dental

Cepillado dental

La placa bacteriana no siempre se aprecia a simple vista, pero, aunque incolora y pegajosa, la veas o no, se adhiere de forma natural a la superficie del diente, especialmente a lo largo de la frontera gingival, entre el diente y las encías.

Si no se elimina se acumula y se convierte en sarro, o sea, en la calcificación de la placa dental. El sarro sí que se ve y puede manchar o decolorar los dientes. Cuando la placa se convierte en sarro debe ser removido por un profesional.

Para mantener a raya este proceso contamos con la técnica del cepillado dental que debe hacerse al menos dos veces al día durante dos minutos.

El cepillo

El cepillo es el principal elemento de higiene dental. Tanto el manual como el eléctrico, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es más importante la técnica a utilizar desde luego que el tipo de cepillo.

Para escoger el cepillo adecuado, ya sea manual o eléctrico, la premisa a tener en cuenta es la calidad. Debemos asegurarnos de que reúne los criterios y estándares europeos. Las cerdas han de ser con preferencia suaves o blandas pues las cerdas duras pueden provocar abrasiones en el esmalte y dañar las encías.

Nunca debes compartir tu cepillo de dientes para evitar transmitir virus o bacterias.

El cepillo debe cambiarse a los tres meses o antes si las cerdas se han deformado. Si el cepillo está deteriorado no limpiará correctamente. Hay que mantenerlo limpio, no cubrirlo ya que al aire se secará y esto evitará que crezcan bacterias. Guardarlo con el cabezal hacia arriba.

El hilo dental o cepillo interdental

Es importante en la rutina de cepillado no olvidarse de limpiar los espacios entre los dientes. Para ello incluiremos el hilo dental o un cepillo interdental.

En el caso del hilo o seda dental se cortará en unos 45 cm, a continuación se enrolla por los extremos entre los dedos. Deben quedar unos 10 a 12 cm de hilo entre los dedos. Este se desliza entonces suavemente entre los dientes hasta llegar a la encía.

Al menos, antes de dormir utilizaremos el hilo dental o el cepillo interdental para asegurarnos que nos acostarnos con la menor cantidad de restos favorables a la proliferación de bacterias, limpiando bien los espacios interdentales.

Pasta fluorada

Los dientes se mineralizan y desmineralizan constantemente con los alimentos que ingerimos. La pasta dental fluorada activa el proceso de remineralizar fortaleciendo los dientes.

Cepillado paso a paso

1 – Coloque el cepillo a lo largo de la línea de la encía marcando un ángulo de 45 grados respecto a la misma.  Realice movimientos circulares en la parte frontal de la dentadura y luego movimiento de barrido, desde la encía, hacia abajo.

2- cepilla también las superficies internas. de adelante hacia atrás unas diez o quince veces cada dos o tres dientes.

3 – cepilla las superficies masticatorias haciendo movimientos de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante.

4 – Recuerda que la lengua también se cepilla

Visita a tu dentista cada seis meses y consulta a nuestras higienistas para aprender la técnica del cepillado.

Las tartrectomías o limpiezas profundas profesionales son la profilaxis ideal para proteger el esmalte de tus dientes. Una limpieza completa realizada por nuestras higienistas, suaviza las manchas y elimina el sarro que se acumula entre las piezas dentales y debajo de las encías.

Con la remoción de la placa dental y el sarro, no solo mejoraremos el aspecto de nuestra sonrisa, sino que evitaremos la aparición y proliferación de bacterias que originan enfermedades como la gingivitis, la caries o la periodontitis.

Somos tu clínica dental de confianza en O Porriño. Expertos en Implantología y Cirugía oral, Ortodoncia y Estética Dental.

Trabajamos para que todos nuestros pacientes puedan lucir sonrisas sanas libres de caries.  Ven a buscar tu #SonrisaOdontos, la mejor de las sonrisas.

Comparte