LO QUE TIENES QUE SABER PARA MANTENER UNA BOCA SANA

Salud bucal

La salud es un todo, lo que respiramos, lo que comemos, nuestra higiene, nuestros hábitos cotidianos, todo tendrá consecuencia directa en nuestra salud.

La salud bucal también se encuentra afectada por los mismos factores, por tanto, tenerlos en cuenta atendiendo a las premisas básicas repercutirá favorablemente en nuestra calidad de vida. Son cosas que todos sabemos pero que, a veces, nos cuesta hacer un compromiso con nosotros mismos para acatar rutinas que a todas luces serán beneficiosas a largo plazo.

En la clínica trabajamos para ayudarte a prevenir enfermedades, para que adoptes rutinas saludables y para corregir problemas de la cavidad oral en general. Por tanto, hemos preparado un recorrido para hacerte pensar en estas premisas básicas para que puedas comprometerte con tu salud. Recuerda que el mejor tratamiento siempre es la prevención.

La alimentación

Una correcta dieta es importante para la salud. Una dieta en la que se evite el abuso de dulces y bebidas azucaradas, una dieta nutritiva que nos ayudará a tener unos dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, y con encías limpias y sin dolencias. Una dentadura sana nos permite masticar mejor los alimentos y favorece la digestión.

Las frutas y verduras son una fuente de nutrientes, vitaminas, fitoquímicos y fibra, que funcionan como antioxidantes, antibacterianos y estimulantes de la inmunidad celular que ayudan a prevenir la progresión de las enfermedades periodontales y la pérdida de dientes.

Odontos te sugiere reordenar las costumbres que implican cuidar tu salud y la de tu familia. Hacemos hincapié en la importancia de la dieta enriquecida con verduras, cereales, legumbres, frutas, pescados y lácteos. Porque una dieta saludable y cepillarse los dientes después de comer, son los hábitos básicos que garantizarán una correcta salud bucal.

La higiene

Cuando comemos, en la boca, las bacterias y restos de comida se unen y se acumulan en la superficie de los dientes formando lo que se conoce como “la placa dental”. Es fundamental eliminarla ya que será la placa quien debilite el esmalte de la superficie dentaria. La acción de los ácidos, que genera, terminará destruyendo los tejidos de las piezas dentales.  Hoy más que nunca aconsejamos cuidar cualquier foco posible de infección, la caries es uno de ellos, y evitar que las bacterias de la boca jueguen en contra de nuestra salud en general.

Las tartrectomías o limpiezas profundas profesionales son la profilaxis ideal para proteger el esmalte de tus dientes. Una limpieza completa realizada por nuestras higienistas, suaviza las manchas y elimina el sarro que se acumula entre las piezas dentales y debajo de las encías.

Con la remoción de la placa dental y el sarro, no solo mejoraremos el aspecto de nuestra sonrisa, sino que evitaremos la aparición y proliferación de bacterias que originan enfermedades como la gingivitis, la caries o la periodontitis.

Es imprescindible incorporar el flúor en las técnicas de cepillado dental para obtener una acción protectora eficaz frente a la caries.

La detección precoz de determinadas enfermedades bucodentales puede evitar el riesgo de patologías más severas. Tenlo en cuenta y cumple con tus revisiones periódicas.

La caries

La disminución de la saliva o el cambio en la composición de la misma, favorecen la aparición de caries.  No está demás señalar que ingerir alimentos con alto contenido en azúcares y almidones fomentarán también el aumento del ácido, algunos alimentos son más cariogénicos que otros. Todos los factores se multiplican si además tenemos una predisposición genética.

Toda la prevención bucodental se basa en una dieta equilibrada y en un cepillado dental adecuado haciendo uso de dentífricos apropiados y recomendados por el profesional según el caso.

La textura del esmalte, la saliva, ingerir alimentos con alto contenido en azúcar, la falta de cepillado dental o el uso de dentífricos inadecuados son las causas más frecuentes de la aparición de caries.

La caries comienza en el esmalte y penetra, luego, en la dentina. En estado incipiente tiene muchas posibilidades de curación. Atiende a estas premisas repetidas y evita la perdida prematura de piezas dentales.

Odontología restauradora

Cuando el diente se ha dañado, en numerosos casos se poder recurrir a las reconstrucciones estéticas. Se trata de tratamientos respetuosos con las piezas dentales. Mediante estas técnicas podemos restaurar la anatomía natural de los dientes y muelas. Fracturas, huecos interdentales, destrucción, carillas, desgastes del cuello dental o coronas, se recuperan practicando una restauración conservadora y mínimamente invasiva.

Detener la progresión de la enfermedad cariosa o corregir la estética bucal conlleva evitar que siga la destrucción de la pieza hasta su pérdida. Devolverle al diente su forma anatómica natural y su función masticatoria es posible.

La reposición de piezas dentales

Para conservar la proporción de la boca articular, muscular, funcional y estética, toda pérdida dentaria debe ser rehabilitada. Los espacios siempre deben cubrirse porque los dientes, con el tiempo, tienden a moverse ocupando los huecos y alterando la mordida. 

Sin embargo, no siempre es posible recurrir a la restauración, ante la pérdida de piezas, existen diversas soluciones de reposición. 1 de cada 3 adultos, mayores de 65 años utiliza prótesis convencional removible. En este caso os comentamos que dichas prótesis dentales siguen siendo un tratamiento muy utilizado.

Para quienes las utilizan no está de más recordar ciertos cuidados a tener en cuenta para su correcto uso y mantenimiento. Alertaros, antes que nada, de que es el dentista el único profesional capacitado, habilitado y responsable del diagnóstico y adaptación de la prótesis en el paciente.

Luego habrá que mantener la prótesis siempre limpia y libre de residuos. La prótesis también puede acumular placa, e incluso sarro, si no se limpia bien. Por otro lado, el uso de adhesivos dentales ayudará a compensar los cambios que sufre la boca con el tiempo.

Implante

Otra opción muy extendida, con excelentes resultados, son los implantes para ocupar el sitio de la pieza dental perdida. Es una de las mejores opciones para recuperar la función masticatoria y mejorar la calidad de vida del paciente.

Para que un Implante Dental tenga éxito, la calidad del mismo es tan importante como la del tejido óseo donde se integrará. Nuestros tratamientos pasan por tres etapas: la de Planificación, Cirugía y Restauración de los Implantes Dentales.

Ortodoncia 

A veces pensamos que la ortodoncia es un tema de estética, sin embargo, corrige verdaderos problemas que ayudan en la calidad de la salud de los pacientes, más de lo que se cree. El mal posicionamiento puede afectar no solo la estética sino algunas funciones bucales.

La ortodoncia se encarga de corregir los defectos e irregularidades que pueden presentar en cuanto a posición los dientes. Existen diferentes técnicas para los posibles tratamientos, que responderán a las necesidades propias del paciente.

Una nueva ortodoncia, más estética, sin brackets, se está utilizando con resultados realmente muy buenos.  Invisalign es transparente, muy estético y se percibe poco.

La ortodoncia invisible recurre a los alineadores dentales transparentes, una alternativa a los tradicionales brackets. Con Invisalign podemos conseguir en poco tiempo, corregir el mal posicionamiento de las piezas dentales y tener una sonrisa perfecta y saludable.

Cuídate

Recuerda que la salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y que un mal estado de la cavidad oral puede repercutir en el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o sistémicas, como la diabetes. En este sentido recomendamos no retrasar más los tratamientos de las afecciones bucodentales, que por motivos de la pandemia en muchos casos quedaron postergados. La no atención a tiempo de algunas patologías puede conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo en los tratamientos.

Somos tu clínica dental de confianza en O Porriño. Expertos en Implantología y Cirugía oral, Ortodoncia y Estética Dental.

Trabajamos para que todos nuestros pacientes puedan lucir sonrisas sanas libres de caries.  Ven a buscar tu #SonrisaOdontos, la mejor de las sonrisas.

Comparte