COVID-19 y salud dental

covid y salud dental

Ya sabemos a estas alturas que los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales y que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona.

También conocemos ya los síntomas más comunes que incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire y en ocasiones otros síntomas como pueden ser la disminución del olfato y del gusto, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, escalofríos, dolor de garganta, diarrea o vómitos. En la mayoría de los casos se presenta con síntomas leves y también puede presentarse sin síntomas (los asíntomáticos).

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, incluso la muerte. Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas con otras patologías como la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o, afecciones y enfermedades que presenten un trastorno por inmunodeficiencia.

Sabemos ya también que la obesidad o el ser fumador puede suponer un mayor riesgo de padecer y desarrollar infecciones graves por Covid-19.

Nuevos estudios observan que las vías inflamatorias que están involucradas para que las condiciones de gravedad se den, son las mismas vías que vemos en las enfermedades periodontales. Lo que se está planteando en el ámbito de la investigación es que una afección periodontal preexistente podría aumentar el riesgo de desarrollar una infección grave por Covid-19.

Lo cierto es que diferentes factores y comorbilidades se han asociado a la enfermedad periodontal como diabetes, obesidad, envejecimiento, hipertensión, etc.. Estos mismos factores son los que se asocian ahora con la enfermedad grave por COVID-19 sugiriendo que el estado periodontal de un paciente pueda indicar un riesgo de complicación.

Factores bucales de riesgo frente al covid-19

Unas encías infectadas e inflamadas serían un factor de riesgo importante si se sufre un contagio grave por coronavirus, según las conclusiones de un trabajo que publicó este mes la revista Journal of Clinical Periodontology. (Marouf, 2021)  que asocia a la periodontitis con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluido el ingreso en la UCI, la necesidad de ventilación asistida y hasta la muerte.

Un estado periodontal sano o cuidado puede ser una gran diferencia al afrontar la enfermedad del covid-19.

COVID-19 y manifestaciones orales

Resulta también que, según un estudio realizado en el Hospital de la Paz, de la Comunidad de Madrid se encontraron ciertos indicios de alteraciones en la cavidad oral por la enfermedad Covid-19.

Dicho estudio, pionero en esta materia, realizado con pacientes ingresados en el Hospital de la Comunidad de Madrid en Ifema en el mes de abril del año pasado, revela alteraciones en la lengua y en la palma de las manos.

Otros estudios señalan la importancia del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, al que se une el SARS-CoV-2 para poder entrar en la célula huésped, ya que se expresa en las células epiteliales, especialmente en la lengua (Cornejo-Ovalle, 2020). Según estos autores, algunas lesiones orales pudieran ser expresión clínica de la infección por SARS-CoV-2.

Por otro lado, ya se habla entre la comunidad científica de “La Lengua Covid’ al describirse manifestaciones orales en pacientes con Covid-19, que presentan algunas lesiones que podrían clasificarse dentro del espectro lesional causado por el SARS-CoV-2.

Desconocimientos del paciente dental

Nos cabe una reflexión y es acerca de la importancia que tiene la salud bucal ante el padecimiento de otras afecciones.  Somos un todo y descuidar la salud bucodental es sinónimo de descuidar toda nuestra salud. Además, el paciente debe ser consciente de la importancia de estar bien informado a través de fuentes fiables. La desinformación se cura acudiendo a las fuentes fiables como son tu dentista de confianza y el personal experimentado de tu clínica dental. No lo olvides, en Odontos sostenemos la bandera de la prevención como principio fundamental de la salud.

Bibliografía

Cornejo-Ovalle, M. &.-S. (2020). COVID-19 y manifestaciones orales. . International journal of odontostomatology, 14(4), 538-539.

Marouf, N. C. (2021). Association between periodontitis and severity of COVID‐19 infection: A case–control study. Journal of clinical periodontology.

Comparte