Cúrate en salud y defiéndete de las ofertas engañosas


Como profesionales de la salud, es nuestra responsabilidad advertir a los pacientes de mensajes y publicaciones engañosas o poco objetivas que circulan tanto en la prensa tradicional como en los medios modernos. Si bien esto no es nuevo, cada vez se multiplica la publicidad engañosa por lo que creemos urgente la necesidad de respetar la ley que regula la publicidad sanitaria y educar a nuestros pacientes en buenas prácticas.

Muchas promociones de la actividad sanitaria con formatos confusos, no permite al ciudadano percibir con claridad que se trata de una publicidad encubierta y no de una recomendación profesional. Estas pueden crear falsas esperanzas en los lectores o pacientes en cuanto al resultado de tratamientos de diversas enfermedades.

Nuestra postura es clara contra la mercantilización de la salud. El anuncio publicitario es desde luego legítimo, pero debe perseguir el dar a conocer los servicios de profesionales de la salud capacitados para prestar y brindar la información objetiva que pueda ayudar a un paciente a elegir sus canales asistenciales con garantías para su persona y su salud.

Existen en la actualidad páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios que ofrecen asesoramiento online sobre tratamientos.  También proliferan en Redes Sociales los influencers que recomiendan tratamientos alegremente sin considerar que se necesita de un diagnóstico personalizado y de una prescripción médica.

Nos invaden campañas con promociones, ofertas y precios especiales para diversos tratamientos dentales como blanqueamiento, prótesis, ortodoncia, implantes, férulas, etc. En estos casos la seguridad de los pacientes puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personas no cualificadas, en algunos casos atraídos por tratamientos low cost sin las garantías mínimas para la salud.

Hemos dedicado este artículo a estos problemas porque suponemos que no tienes tu salud en oferta ¿o sí? Te hacemos aquí algunas advertencias para que no pongas tu salud en riesgo.

Advertencia sobre Clínicas Dentales Low Cost

Si en algo es peligrosa la calificación low cost, es especialmente cuando de productos o servicios sanitarios se trata, poniendo en riesgo a la salud.

Compartimos este video, que pone en relieve brevemente el problema actual

Los medios de comunicación se hacen eco, gracias muchas veces a la presión de colegios profesionales, pero no es suficiente la repercusión que suelen tener. Está claro que los pacientes llegan a este tipo de clínicas por las ofertas de precios muy bajos, o descuentos. 

Muchas veces desde la propia clínica se gestionan préstamos para que los pacientes accedan a créditos rápidos. Es lógico que os recomendemos que si el precio es muy barato desconfíes. Consulta en otra clínica, evitarás hipotecar tu boca y tu economía. Desconfía también si te meten prisa por decidirte, asegúrate de conocer el coste total con el detalle de los tratamientos completos a realizarte. Pide que te lo den por escrito y busca otra opinión.

Advertencia sobre Intrusismo Profesional

Otro riesgo al que se enfrentan los pacientes es cuando algunos profesionales no atienden a las fronteras de sus competencias realizando tratamientos para los que no están ni preparados ni habilitados. El paciente debe informarse para ser capaz de detectar irregularidades y avisar a las autoridades competentes.

Casos conocidos de personas que han sufrido pérdidas detales debido a que se les colocó una prótesis sin atender o tratar alguna enfermedad que padecía el paciente. Antes de colocar una prótesis es menester conocer el estado del hueso y las encías para evitar lesiones óseas de difícil recuperación.

En este punto recordamos que un protésico dental es un profesional sanitario no asistencial por lo que no debería atender a pacientes.

Advertencia de posibles Estafas en Odontología

También están los productos que se anuncian por Internet y que dan facilidad de financiación y prometen resultados visibles en muy poco tiempo.

Los tratamientos más adquiridos por los consumidores a través de estas plataformas web, sin garantías, son los productos blanqueadores, en muchos casos carecen de base científica. También se han encontrado productos de blanqueamiento dental que son corrosivos. Muchos de estos productos pueden desencadenar graves problemas de sensibilidad dental, inflamación de encías o pérdida de piezas.

Las ortodoncias online, por ejemplo, carecen de un control y un seguimiento imprescindible provocando daños irreversibles para los pacientes. Nos encontramos con pacientes que han utilizado estos aparatos y que pronto experimentaron vértigos, cefaleas y vómitos.

Las férulas de descarga son otros de los utensilios más demandados. En el caso de las compradas por Internet, es el propio paciente quien las adapta en su casa sin el imprescindible diagnóstico ni la planificación de un facultativo. Algunos de los problemas que pueden aparecer son inflamación de encías, trastornos en la mandíbula, desplazamiento de dientes e incluso pérdida de piezas en los casos más graves.

Tiene que quedar claro que todos estos productos deben ser indicados por un odontólogo de forma personalizada, y que también ese profesional debe controlar su uso.

Comprar medicamentos y fármacos por internet es ya habitual, pero debemos asegurarnos que estamos respaldados por un profesional colegiado.

Dale a tu salud el valor que se merece.

Tratamientos dentales o medicamentos sin el debido control y supervisión de un profesional sanitario no garantizan tratamientos de calidad.

Recuerden la normativa vigente, que establece que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, siendo los farmacéuticos los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta.

La salud es lo más preciado que tienes, no te la juegues.

Comparte