El Covid-19 de alguna manera alteró nuestros hábitos de vida en casi todos los aspectos cotidianos. Nos hemos vistos obligados a adaptarnos vertiginosamente al cambio de patrones y conductas que en algunos casos llegaron para quedarse.
Los cambios son siempre desafíos y estos pueden ser más llevaderos si los tomamos con optimismo. Permitamos que sean una oportunidad, especialmente en la toma de concienciación de la importancia de nuestra salud.
La normalidad comienza por recobrar los hábitos.
No cabe duda que nuestra existencia se ha visto afectada pero debemos aprender a vivir en esta “nueva normalidad”. Hay que pensar en nuestra salud y, en lo que a nosotros respecta, hemos de decir que hay que volver a pensar en nuestra salud bucal y reanudar las revisiones periódicas.
La falta de atención de las dolencias más comunes pudo influir en el empeoramiento de ciertas patologías en algunos pacientes. ¿Sabías que una mala salud oral multiplica el riesgo de ataque cardíaco? Sí, es que la inflamación bucal ayuda a que las bacterias penetren en la circulación sanguínea facilitando las inflamaciones y enfermedades cardiovasculares. Y ¿que propicia la acumulación de bacterias? La higiene deficiente de la boca.
Higiene Oral
La mala higiene bucal hará que nuestras encías se inflamen, creando una puerta de entrada de las bacterias al torrente sanguíneo. En el confinamiento hemos alterado, en muchos casos nuestros hábitos alimenticios y los de higiene con los consiguientes efectos negativos.
Cuidados del cepillo dental en tiempos de Covid-19
Siempre es menester cuidar el cepillo dental que nos llevamos a la boca pero, si cabe, aún más en tiempo de pandemia.
Debemos lavarnos las manos correctamente, utilizando jabón, antes de manipular el cepillo. Una vez nos hayamos cepillado deberemos enjuagarlo eliminando los restos de pasta dental. Secarlo a continuación para quitar el exceso de agua. Los cepillos deben conservarse con el cabezal hacia arriba, evitando juntarlos a otros cepillos, al menos mientras dure la epidemia.
El cepillado, con dentífrico fluorado, debe realizarse al menos dos veces al día durante dos minutos. Además, tengamos en cuenta que los cepillos deben cambiarse cada 3-4 meses, en el momento en que detectemos deterioro.
El bruxismo
Son muchos y variados los factores que pueden desencadenar este trastorno conocido como bruxismo, sin embargo, las situaciones de nerviosismo o elevado estrés agravan los procesos. Afecta no solo al desgaste dental sino que provoca dolores en la musculatura masticatoria y en las articulaciones provocando, en algunos casos, cefaleas, producto de la tensión. El confinamiento hizo que algunas personas vivieran fuertes estados de ansiedad empeorando los síntomas propios de esta dolencia.
Afortunadamente existen tratamientos que reducen los efectos agresivos del bruxismo. Las férulas previenen el desgaste dental y disminuyen las secuelas de la tensión acumulada.
También nos vimos afectados en los hábitos de la clínica
Como ya sabéis, hemos tenido que adoptar nuevos protocolos de actuación.
Nuevas normas que a veces pueden parecer molestas o incómodas pero, que nos permiten trabajar con todas las garantías y seguridades para seguir ofreciendo el mejor trato a nuestros pacientes.
Así nos preparamos antes de atenderte.
Y, esto hacemos cuando el paciente se marcha.
No olvides que las clínicas dentales son espacios saludables y seguros. Como profesionales sanitarios somos los primeros interesados en evitar contagios.
Recuerda
Recuerda que el virus sigue entre nosotros por lo que es necesario adoptar rigurosamente los nuevos comportamientos recomendados por las autoridades sanitarias: El distanciamiento social, el uso de mascarillas, la protección ocular y la higiene que evitan la transmisión del Covid-19.
Cuando asistas a nuestra consulta cumple con las normas que te sugeriremos al llegar, verás que hay algunos cambios tanto en la sala de espera como dentro de los gabinetes.
Pide cita telefónica antes de acudir, nos ayuda a organizarnos mejor. Te preguntaremos si presentas o has presentado en los últimos 14 días alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 grados).
Por favor, acude sol@ a la clínica (salvo cuando se trate de un menor en cuyo caso vendrá acompañado por una única persona).
Como bien sabes, deben evitarse los contactos físicos: por eso los miembros de la clínica no te darán la mano para saludarte o despedirte.
Recuerda nuestro horario especial
#SonríeDeNuevo
Nuestros pacientes son nuestra razón de ser, es fundamental que puedan proseguir sus tratamientos y evitar un deterioro de la salud dental que puede desencadenar en patologías generales más graves.
Porque tu seguridad es nuestra seguridad, somos tu centro odontológico en O Porriño.
Camino a recuperar nuestra forma de vida, te pedimos: #SonríeDeNuevo.