Trastornos en las articulaciones témporo-mandibulares (ATM)

Trastornos en las articulaciones témporo-madibulares (ATM)

Los dolores y las molestias en las articulaciones témporo-madibulares (ATM) están relacionados con la oclusión. Normalmente una mala distribución de los dientes conlleva a problemas articulares lo que genera bloqueos en la apertura de la boca, jaquecas, dolores cervicales, tensión o molestias en la articulación. Se trata de una dolencia que requiere de un buen diagnóstico, del dentista o del ortodoncista que tras la valoración del estado articular podrá establecer el tratamiento adecuado.

La articulación temporo-mandibular está conformada por las articulaciones y los músculos de la mandíbula. Esta articulación es la que hace posible que la boca se abra y cierre. Por tanto, la ATM funciona como una bisagra, cuyos desórdenes musculares o articulares como luxaciones o desplazamientos discales provocan verdaderos trastornos de salud que afectan la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

Síntomas

Trastornos en las articulaciones témporo-madibulares (ATM)
Trastornos en las articulaciones témporo-madibulares (ATM)

Los síntomas son variados. Si escuchas chasquidos al abrir o cerrar la boca, si se presenta una limitación en la apertura, si se detecta dolor o sensibilidad al tacto en la mandíbula o dolor en una o ambas articulaciones posiblemente se padezca un trastorno en la ATM.

En algunos casos el síntoma no es tan obvio, se debe sospechar de un persistente dolor intenso dentro del oído o a su alrededor si se ha descartado alguna dolencia directamente en él. Otros síntomas pueden ser: Dificultad para masticar o dolor al masticar. Dolor intenso en la cara o bloqueo de la articulación.

Tratamiento

El tratamiento en el trastorno temporo-mandibular suele requerir la colaboración de diversos especialistas, dentistas y fisioterapeutas. El Ortodoncista o especialista en rehabilitación oral será el profesional más cualificado para diagnosticar la dolencia. 

La ortodoncia para la ATM

Al existir estrecha relación entre la oclusión y las posibles alteraciones en la ATM, la ortodoncia tratará de reducir, con una Férula, la tensión muscular y articular buscando aliviar y alcanzar una progresiva relajación.

ortodoncia
ortodoncia

La férula dental para la articulación temporo-mandibular o férula oclusal, férula de descarga o también conocida como férula de desprogramación, ayudará a modificar la oclusión, posicionando a la mandíbula correctamente en cuanto a la articulación.

El cerebro reaccionará positivamente, al percibir que ya no se producen contactos inadecuados de la maloclusión se reducirá el dolor. Conjuntamente que consigue esta relajación, el ortodoncista está en condiciones de planificar y desarrollar un tratamiento ortodóntico adecuado.

El especialista podrá recomendar, además, medicinas analgésicas y antinflamatorias durante las fases agudas de la dolencia.

Consúltanos

Lo ideal es atender a los síntomas antes que el problema sea de gravedad. Si se presentan problemas de sueño, vértigo, hormigueo en los brazos, mareos o dolores de cabeza, o zumbidos en los oídos tal vez se esté padeciendo el conocido Síndrome de la Articulación Temporo-mandibular (ATM). Consulta entonces al profesional adecuado.

Pídenos una cita y ven a por tu #SonrisaOdontos, la mejor de las sonrisas.

Comparte