Blanqueamientos dentales bajo la lupa

Sonrisa Odontos

El colectivo profesional de odontólogos representados por el Consejo General de Dentistas ha conseguido que FNAC retirase de la venta al público tres kits de blanqueamientos dentales que podrían causar daños en la salud si se utilizan sin supervisión facultativa.

La noticia puede pasar desapercibida ante tanto ruido mediático y publicitario, por eso la traemos aquí hoy, recordando a la población de la importancia de contar con el asesoramiento del profesional sanitario.

Como hemos señalado en otros artículos y a lo largo de diferentes posts en nuestras redes, no es acertado jugarnos la salud.

Productos peligrosos para la salud  

La denuncia realizada ante Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que dichos productos cuentan con concentraciones superiores al 0,3% de peróxido de carbamida y pueden suponer un riesgo para la salud bucodental si no se aplican bajo el control de un dentista.

La distribución al público general de estos productos se hacía a través de la web www.fnac.es de kits de blanqueamientos dentales con concentraciones muy superiores a las legalmente permitidas.

Los productos en cuestión, cuya información hemos recogido de la publicación del Consejo General Dentistas de España, eran los siguientes: – “Philips Zoom NiteWhite ACP Whitening Gel 16% 3 jeringas” (concentración 16% de peróxido de carbamida). – “Philips Zoom NiteWhite ACP 22% Whitening Gel 6 jeringas” (concentración 22% de peróxido de carbamida). – “Philips Zoom NiteWhite ACP 22% Whitening Gel 3 jeringas” (concentración 22% de peróxido de carbamida).

 Todos ellos cuentan con concentraciones superiores al 0,3% de peróxido de carbamida (0,1 de peróxido de hidrógeno) y según el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, por el que se regulan los productos cosméticos, estos artículos no pueden comercializarse directamente al público general, ya que se pondría en peligro la salud de la población.

La Normativa

En España, el uso de peróxido de hidrógeno con concentraciones superiores al 6% está limitado por ley en la que se señala que:

• La distribución y uso de estos productos será exclusiva para dentistas (odontólogos/estomatólogos), quedando prohibida la venta directa al consumidor.

• Los usuarios con determinados antecedentes o con una lesión previa en el tejido gingival no deben ser tratados con estos productos.

• No podrán ser utilizados en menores de 18 años.

No juegues con tu salud

Por lo explicado debes saber que siempre es necesaria la intervención de un dentista que realizará el examen clínico adecuado a cada paciente. Será el odontólogo quien realice o supervise cada tratamiento, garantizando la ausencia de factores de riesgo o patologías bucales que incidan negativamente en el uso del producto.

Es imprescindible que se conozca y haga cumplir esta normativa, porque al realizar estos tratamientos en domicilio y sin control sanitario se puede provocar inflamación de encías, deterioro del esmalte, sensibilidad dental e incluso pérdida de dientes.

El blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una técnica que debe ser realizada por un dentista o bajo su supervisión.

Consúltanos tu caso y ven a la clínica a por tu #SonrisaOdontos, la mejor de las sonrisas.

Comparte