La ortodoncia – todas las opciones

Ortodoncia

Mal posiciones dentales

Debido a diferentes factores, los dientes pueden presentarse mal posicionados. Por falta de espacio en la boca o, a veces, por exceso de espacio, lo que se conoce como diastema, que mantiene a los dientes más separados de lo normal. En ocasiones el problema se presenta por una inadecuada oclusión entre la arcada superior de la boca y la inferior que altera el funcionamiento masticatorio. En fin, los motivos para recurrir a una ortodoncia que permita, tras un adecuado diagnóstico clínico y radiológico solucionar cualquiera de estos problemas es una alternativa fundamental para la salud y no solo incumbe a la estética como se suele pensar.

Precisamente como se trata de un tema de salud, la ortodoncia no está prescripta para una edad determinada. La ortodoncia no tiene edad. Aunque la adolescencia suele ser la etapa más frecuente para realizar las correcciones de ortodoncia.

Las distintas opciones de la ortodoncia

Ortodoncia fija

Ortodoncia fija

Con los tradicionales brackets metálicos

Estos brackets son la alternativa más común y conocida, todos los tenemos en mente, para solucionar la mayoría de las alteraciones mencionadas, mediante movimientos suaves y lentos.

Con brackets de cerámica

Realizados en cerámica, estos brackets pueden llegar a presentar una apariencia transparente. Es una de las alternativas de la ortodoncia tradicional, funcionan igual que los conocidos brackets metálicos y se consiguen los mismos resultados, pero dan la alternativa de un tratamiento más estético.

Con brackets linguales

Estos brackets se colocan en la cara interna de las piezas dentales evitando que se vean. No siempre resulta ser una solución adecuada ya que se trata de una técnica más compleja y no es viable para todos los casos.

Ortodoncia removible

Ortodoncia removible

La novedosa ortodoncia invisible

Es una alternativa muy cómoda y es una solución para casi todos los casos. Consiste en unos alineadores transparentes que se van cambiando cada 7 días aproximadamente. Con este sistema nadie se dará cuenta de que estás haciendo un tratamiento de ortodoncia. Los alineadores se sacan para comer, son muy fáciles de mantener la higiene, en fin, toda una revolución en materia de ortodoncia. Vuelve a leer nuestro artículo dedicado a este sistema.

Aparatos removibles

Suelen usarse por la noche como método de contención. Fue la primera alternativa de la odontología para alinear dentaduras con este método ortopédico, hoy se utiliza más como retenedores y para afianzar y mantener el tratamiento de ortodoncia realizado.

Razones para corregir la malformación dental

En primer lugar, diremos que no es una razón menor el hecho de mejorar la autoestima. Tener la dentadura alineada con buen aspecto refuerza la seguridad y da confianza a las personas, mejorando notablemente distintas áreas de la vida personal, laboral y social.

Hay que considerar además que la correcta alineación de los dientes corrige posibles problemas de dicción o del habla.

Además, una alineación armónica de la dentadura dará facilidades a la hora de la higiene reduciendo el foco de infecciones y por consiguiente reduciendo la proliferación de caries u otras enfermedades. Otra consecuencia muy importante es que la buena oclusión facilitará la masticación, por ende, también mejorará las digestiones.

Cepillos interdentales y especiales para ortodoncia

Al llevar ortodoncia la higiene bucodental se ve dificultada en algunos casos y requiere de elementos específicos para realizarla con éxito. Es muy importante reforzar el cepillado durante estos tratamientos para evitar que se produzcan lesiones o caries en el esmalte de tus dientes.

En cualquier caso, y como ya manifestamos, como en todos los temas que atañen la salud, el principio será un diagnóstico que permita establecer el tratamiento más adecuado y eso, no se hace a distancia, tenlo en cuenta, debe verte y hacer un seguimiento el profesional especializado.

Comparte