La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo, incluyendo cambios en su cavidad oral que pueden afectar al feto y provocar un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías.
Riesgos específicos
El embarazo afecta su salud bucodental pero también a su propio embarazo y a su salud general. Durante el embarazo pueden aumentar los riesgos de sufrir algunas patologías orales.
Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen, por ejemplo, la aparición de gingivitis. La gingivitis, como ya explicamos en otros artículos, es una inflamación que se presenta con enrojecimiento de las encías, a veces puede provocar dolor generalizado de la boca, así como una mayor tendencia al sangrado.
Estos problemas gingivales suelen aparecen durante el segundo mes del embarazo, y a menudo suelen empeorarse en el octavo mes, mejorando tras el parto.
Si antes del embarazo ya existían problemas gingivales o enfermedad periodontal lo más probable es que se agraven.
Otra patología propia del embarazo es el “granuloma del embarazo” que suele aparecer en el segundo trimestre. Se trata de una lesión abultada que aparece en la encía y que suele sangrar con facilidad.
Extremar los cuidados
En esta etapa la mujer debe extremar el cuidado de su higiene oral y evitar el acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que se ingiere para producir ácidos que atacarán el esmalte dental provocando la caries.
Cambio de los hábitos dietéticos y horarios son normales por lo que habrá que cuidar de no comer alimentos dulces.
Las náuseas y vómitos son otros de los problemas comunes durante la gestación, lo que conlleva a una importante erosión del esmalte de los dientes.
Otro inconveniente que se puede presentar es la xerostomía fisiológica, o disminución de la saliva, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación.
Revisiones bucodentales
Es muy importante el control de las enfermedades orales en la mujer embarazada ya que reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido.
Por ello, es de vital importancia que la mujer embarazada realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa, refuerce los hábitos positivos en salud oral y los cuidados dentales.
En mucho caso es conveniente realizar una limpieza profesional para eliminar el sarro.
Durante los meses de gestación la salud bucodental es uno de los aspectos a cuidar ante los diversos cambios que se experimentan. Consúltanos tu caso y ven a por tu sonrisa Odontos, la mejor de las sonrisas.