Cuidado de la prótesis dental

Cuidado de la prótesis dental

La doctora Laura nos trae algunos consejos para mantener en perfecto estado a las prótesis dental removibles.

Recordemos que estas prótesis son realizadas a medida para que se adapten a la cavidad bucal del paciente.

Para prolongar la vida útil de una prótesis dental hay dos puntos de cuidados importantes a tener en cuenta, la limpieza y la fijación de la prótesis sobre la mucosa bucal. 

Es recomendable procurar no comer entre horas, y en el caso de hacerlo fuera de casa, llevar siempre un cepillo de dientes para asegurar una correcta higiene bucodental.

A la hora de comer, se debe masticar con cuidado y con la boca cerrada para no sobrecargar las encías.

Será mejor evitar alimentos duros o pegajosos, mejor escoger alimentos blandos para favorecer la masticación.

Recomendaciones

La colocación de la prótesis deberá hacerse con mucho cuidado, presionando ligeramente con los dedos hasta notar un pequeño ‘clic’. También la retirada de la prótesis requiere atención. Debe realizarse tirando de ambos lados al mismo tiempo. 

Es apropiado quitar la prótesis cada día y dejar la boca con total libertad durante unas horas para que los tejidos blandos de la cavidad bucal puedan descansar de la presión ejercida.

Después de cada comida, y sobre todo antes de ir a dormir cada noche, es necesario realizar una correcta higiene bucodental, así como la limpieza completa de la prótesis.

Para la limpieza de la boca utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves. Cepilla con cuidado las piezas dentales que queden en la boca, las encías, la lengua, las mejillas y el paladar.

Si se utiliza un adhesivo para prótesis, es muy importante asegurarse de eliminar todos los restos de la boca en cada limpieza.

Comparte