Alimentos y hábitos que influyen en nuestra salud


¿Sabías que los alimentos que eliges y la frecuencia y forma de tomarlos afectan al estado general de la salud y a los dientes y encías en especial?

Te contamos en este artículo que no solo de dientes está hecha la boca y como le afectan los alimentos que ingerimos.

Si la dieta que llevamos carece de ciertos nutrientes, es más difícil, para los tejidos bucales, resistir ante una infección. Pon en valor este dato para comprender la importancia que la alimentación tiene y como contribuye a evita enfermedades de las encías y de las piezas dentales.

Una alimentación equilibrada es esencial para tener una buena salud general, recuerda que somos un todo y nuestra salud es integral, todo está relacionado, si no cuidamos nuestra alimentación, base de la condición general del cuerpo, estaremos descuidando toda nuestra salud.

Los alimentos beneficiosos

Y en ese compromiso por mantener un estado general optimo está el cuidado que hagamos en la elección de nuestros alimentos. Es, en este sentido, saber, entre otras cosas, que alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las legumbres, las frutas y verduras son alimentos que requieren una mayor masticación lo que hace que se estimule la producción de saliva que es un neutralizador natural de la boca.

Por su parte, los frutos secos contienen una gran cantidad de magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental. En cuanto a los derivados lácteos como los yogures o los quesos contribuyen a la remineralización de los dientes y los huesos.

Cuidado con estos alimentos

Ningún alimento es inocuo, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejo como el almidón, que se encuentra en las patatas o en el arroz, son fácilmente degradados en la boca por la acción de la saliva y, en conjunción con las bacterias, hacen aumentar la acidez en la cavidad bucal. Esta combinación contribuye a destruir el esmalte dental.

En el caso de los azúcares hay que tener presente que son los principales causantes de las caries. Es necesario reducir el consumo de golosinas, refrescos y dulces en general. Y algo que talvez no se tenga en cuenta son el consumo de zumos ácidos como los de pomelo, naranjas o el limón que contribuyen al deterioro dental por sus elevados niveles de acidez y sus azúcares simples.

La masticación

Decíamos al comienzo de este artículo que la alimentación conlleva muchas más cosas que la ingesta en sí de alimentos. Algo a considerar es la masticación, ese acto de morder, triturar y masticar el alimento que ejerce una acción directa en las actividades neuromusculares dependientes del desarrollo craneofacial, del sistema nervioso central y de la oclusión dentaria. Sí, solo masticar desata todo un engranaje de funciones que pueden ser buenas o malas según mastiquemos los alimentos de manera adecuada o no.

Cuanto más tengamos que masticar un alimento mayor nutrientes se absorben. Además, masticar bien permite digerir y metabolizar de forma efectiva nuestra comida.

En lo que a odontología incumbe, en los niños, el movimiento de masticación promueve el crecimiento de su mandíbula.

La ortodoncia también vigila como masticamos, morder solo de un lado provoca una descompensación de las articulaciones induciendo a dolencias como las que explicamos en nuestro articulo dedicado a la ATM.  La ATM funciona como una bisagra, cuyos desórdenes musculares o articulares como luxaciones o desplazamientos discales provocan verdaderos trastornos de salud que afectan la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

La masticación, por tanto, no es una función menor, existe, por ejemplo, una correlación entre los trastornos del habla y de la función masticatoria y el Ortodoncista o especialista en rehabilitación oral será el profesional que se ocupe de corregir posibles disfunciones.

Recuerda que la salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y que un mal estado de la cavidad oral puede repercutir en el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o sistémicas, como la diabetes y que la salud comienza por la boca con lo que comemos y como lo comemos.

Somos tu clínica dental de confianza en O Porriño. Expertos en Implantología y Cirugía oral, Ortodoncia y Estética Dental.

Trabajamos para que todos nuestros pacientes puedan lucir sonrisas sanas libres de caries.  Ven a buscar tu #SonrisaOdontos, la mejor de las sonrisas.

Comparte